jueves, 3 de septiembre de 2015

Cine y Psicoanálisis: El cadaver de la novia

Los siguientes trabajos fueron realizados por los alumnos Mariana García Martín Irigoyen y Fátima Cabral Hunter de Cuarto Año BOTE. La consigna fue la realización de un trabajo práctico donde se proponía relacionar la película "El cadáver de la novia" de Tim Burton con los conceptos psicoanalíticos vistos hasta el momento (correspondientes a los años 1890 - 1905 de la teoría freudiana). A disfutarlos:



"El cadáver de la novia" por Mariana García Martín Irigoyen

La sociedad de los vivos parece más muerta que la de los mismos muertos. El mundo de los muertos, donde Víctor se siente más cómodo, es colorido y lleno de alegría. Los muertos se liberan de las restricciones, preocupaciones, dolores, entre otras cosas, que tenían cuando estaban vivos. El mundo de los vivos es un mundo lleno de represiones, gente amargada, preocupada por sí misma (egoísta), mucho más triste, oscuro, dolor, histeria, etc. En esa sociedad Víctor es incapaz de comunicarse, comienza a tartamudear cada vez que intenta decir algo y se pone nervioso todo el tiempo.

Cuando Victoria, la prometida de Víctor, estaba en su habitación preocupada por no poder saber dónde estaba su prometido, recibe una visita inesperada de él. Pero la visita es interrumpida por Emily, la nueva mujer de Víctor, que tenía un aspecto bastante particular, ya que al estar muerta su color de piel es de color fantasmal, una muy blanca y estaba vestida de novia. Emily se lo vuelve a llevar con ella al mundo de los muertos a su marido Víctor. Mientras ocurren estos hechos, Victoria desesperada al ver que un cadáver se llevo a su prometido, corre a buscar a sus padres para contarles lo sucedido. Sus padres cuando Victoria termina con su historia, se alteran y se enojan muchísimo, y comienzan a retarla, ya que lo único a lo que le prestaron atención en la historia fue que su hija había estado con su prometido en una misma habitación sin antes haber contraído matrimonio, y esto implicaba en el caso de que se enteraran las personas del pueblo una exclusión social sumado a una deshonra para la familia. En esta parte de la historia es en donde podemos encontrar claramente una de las tantas hipótesis de Freud, ya que el vivió a finales del siglo XIX, en una época en la que hablar sobre sexualidad era un tema intocable, no solo que estaba mal visto hablar sobre ello, sino que eran una locura las medidas que se tomaban, cuando se hablaba de placer como un sinónimo de sexualidad. El único fin que se le encontraba a la sexualidad era de reproducción.





"El cadáver de la novia" por Fátima Cabral Hunter

La represión, mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos del pasado. Emily antes había sido enamorada, engañada, estafada y asesinada por su esposo y al conocer a Víctor tuvo el impulso de volver o querer  sentir el amor, a tener ese amor pero sin tragedia, pero había algo que los diferenciaba, eran de mundos distintos, él era de los vivos y ella pertenecía al de los muertos. Él no sentía lo mismo que ella, pero estaba tan ciega por el amor que no aceptaba que él no estuviese con ella. A la mitad de la ceremonia, el cadáver de la novia descubre a la joven Victoria y al ver como ella lo ve a él le hace dar cuenta de que ellos se aman y que no puede casarse con él porque él está vivo y no quiere que tome el “vino del tiempo” para morir, prefiere que sea feliz al lado de Victoria y que muera cuando sea su hora y momento. Al ver la cara de su ex esposo en la tierra de los vivos, se rompe esa barrera de la “resistencia” y lo que estaba en el inconsciente pasa al consciente, todos sus recuerdos con él, el amor que tenían y que todo fue una gran estafa porque solo quería su plata le genera demasiada bronca e ira al mismo tiempo. Ella no quiere que a Victoria le pase lo mismo que a ella por eso decide enfrentarlo.

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